Verstappen le niega la pole a Sainz mientras Piastri se estrella en una dramática clasificación de Bakú

Verstappen le niega la pole a Sainz mientras Piastri se estrella en una dramática clasificación de Bakú

Después de seis banderas rojas sin precedentes durante la clasificación en Azerbaiyán, Max Verstappen le negó a Carlos Sainz una pole position inesperada cuando Oscar Piastri se estrelló

Max Verstappen le negó a Carlos Sainz una pole position inesperada para el Gran Premio de Azerbaiyán cuando el líder del Campeonato de Pilotos, Oscar Piastri, se estrelló.

El piloto de Red Bull consiguió dos pole positions consecutivas después de una emocionante sesión de clasificación que se vio afectada por un récord de F1 de seis banderas rojas, la última de las cuales tuvo enormes ramificaciones en el orden final.

Con Sainz, Liam Lawson e Isack Hadjar habiendo marcado vueltas en la Q3 y empezando a caer gotas de lluvia, Charles Leclerc de Ferrari golpeó la barrera en la curva 15 para sacar la bandera roja e impedir que cualquier otro piloto pudiera completar un tiempo de vuelta.

Cuando se reanudó la sesión, Lando Norris y Verstappen estaban marcando los tiempos más rápidos del sector, pero dramáticamente, Piastri golpeó la barrera en la curva 3 y provocó otra detención con menos de cuatro minutos restantes en el reloj.

Con la luz verde de nuevo encendida, las condiciones de la pista estaban lejos de ser óptimas y los pilotos se esforzaron por encontrar el agarre, con Verstappen marcando un tiempo de 1m 41.117s para negarle a Sainz la pole por poco menos de medio segundo.

Lawson mejoró en su segunda vuelta para mantenerse tercero, por delante de los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell y del segundo Red Bull de Yuki Tsunoda.

Resultados de la clasificación

FÓRMULA 1 QATAR AIRWAYS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN 2025

Pos. Conductor Tiempo
1 Max  Verstappen 1:41.117
2 Carlos  Sainz 1:41.595
3 Liam  Lawson 1:41.707
4 Kimi  Antonelli 1:41.717
5 George  Russell 1:42.070

Ver todas las clasificaciones

Norris no logró aprovechar el error crucial de su compañero de equipo con una vuelta descuidada que lo dejó solo en el séptimo lugar, por delante de Hadjar y los eternos Piastri y Leclerc.

A pesar de una actuación impresionante en las prácticas, Lewis Hamilton fue eliminado en la Q2 después de tener dificultades para lograr una vuelta consecutiva, dejando al piloto de Ferrari en la posición 12 y detrás del Aston Martin de Fernando Alonso.

El Kick Sauber de Gabriel Bortoleto encabezó la clasificación frente al segundo Aston Martin de Lance Stroll, mientras que el novato de Haas, Ollie Bearman, terminó P15 y sin tiempo después de golpear la barrera a la salida de la curva 2, lo que provocó una bandera roja.

Franco Colapinto quedó 16º y eliminado en la Q1 después de que el piloto de Alpine provocara la bandera roja al final de la sesión, al impactar contra la barrera en la curva 4.

Nico Hulkenberg terminó P17 y también provocó una detención anticipada después de golpear la barrera en la misma curva, mientras que Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine) y Alex Albon completaron el orden, el piloto de Williams provocando la primera bandera roja después de golpear la pared en la curva 1.

COMO SUCEDIÓ

Q1 – Norris lidera el camino después de tres banderas rojas

Con gotas de lluvia cayendo y fuertes vientos haciendo su parte, las condiciones eran variables y probablemente causarían imprevisibilidad para los pilotos, lo que llevó a la mayoría de los participantes a salir inmediatamente cuando la luz verde se encendió al final del pit lane.

Después de las salvas iniciales, Leclerc lideró la carrera con un tiempo de 1m 41.982s por delante de Verstappen y Norris, ambos McLaren y ambos Red Bull utilizaron el neumático medio Pirelli para sus primeras vueltas.

Pero antes de que Piastri pudiera terminar su vuelta se desplegaron las banderas rojas, ya que Albon había golpeado el muro interior en la curva 1, lo que provocó que su Williams se detuviera con la suspensión dañada y lo dejó fuera de la Q1 con 11 minutos aún restantes.

Los pilotos volvieron a hacer cola en el pit lane incluso cuando quedaban tres minutos para que se volviera a abrir la salida de boxes, tal era la urgencia por registrar tiempos de vuelta más rápidos con otra detención probablemente dada la naturaleza implacable del Circuito de Bakú.

Esto ocurrió cuando quedaban poco más de seis minutos, Hulkenberg había chocado de frente contra la barrera en la curva 4 antes de reincorporarse sin su alerón delantero, la bandera roja cayó justo después de que Piastri estableciera un tiempo lo suficientemente bueno para ser segundo detrás del nuevo líder Hamilton, el piloto de Ferrari registró un tiempo de 1m 41.821s.

Clasificación del GP de Azerbaiyán 2025: Albon, fuera en la Q1 tras chocar contra el muro

El piloto bajo mayor presión una vez reanudada la carrera fue Antonelli, el novato de Mercedes había perdido su mejor tiempo de vuelta después de salirse en la curva 16 y también estaba siendo investigado por una infracción de bandera amarilla después del incidente anterior de Albon.

El italiano cumplió con el neumático medio, subiendo inicialmente al sexto lugar, mientras que Russell, Leclerc y luego Norris ocuparon el primer puesto en rápida sucesión.

A punto de ser eliminado, Hadjar ascendió al quinto puesto, ya que ambos Aston Martin evitaron la zona de descenso justo cuando se desplegó una tercera bandera roja tras un drama para los pilotos de Alpine en la curva 4 en incidentes separados. Gasly quedó en la escapatoria y, segundos después, Colapinto perdió la parte trasera en la curva y se estrelló contra el muro.

El piloto argentino quedó varado y fuera en P16, mientras que Hulkenberg, Ocon, Gasly y Albon también fueron eliminados en la Q1, mientras que Norris encabezó el orden con Verstappen, Leclerc y Russell, y Piastri terminó P7.

Eliminados: Colapinto, Hulkenberg, Ocon, Gasly, Albon

BAKU, AZERBAIYÁN - 20 DE SEPTIEMBRE: Franco Colapinto de Argentina conduciendo el (43) Alpine F1 A525Colapinto llevó las cosas al límite en Bakú y finalmente se estrelló en la curva 4

Q2 – Verstappen lidera a los McLaren mientras Hamilton se queda fuera

Los incidentes continuaron inmediatamente en el Q2, con Hadjar tomando el área de escapatoria en su vuelta de salida en la curva 4 antes de que Bearman provocara la cuarta bandera roja cuando golpeó la pared en la salida de la curva 2.

Mientras que Leclerc se retiró en su primera vuelta rápida después de quedarse largo en la curva 1, Norris saltó a la cima en un 1m 41.396s con el neumático blando mientras que Russell y Antonelli en el medio se colocaron detrás, con Piastri cuarto y más de dos décimas detrás de su compañero de equipo después de haber rozado la barrera en la curva 15.

Verstappen saltó al segundo lugar cuando una vuelta complicada de Hamilton lo dejó en peligro antes de las últimas vueltas, y Leclerc aún no había registrado un tiempo de vuelta dentro de los últimos cinco minutos tras haber corrido mucho en la curva 3 y haber desperdiciado otro intento.

Leclerc finalmente logró un tiempo de vuelta lo suficientemente bueno para el cuarto lugar y la seguridad con el medio a pesar de rozar la barrera en la curva 2, pero Hamilton quedó solo 10º a pesar de una pequeña mejora con el neumático blando y pronto estuvo en la zona de caída y fue eliminado.

Mientras tanto, Tsunoda degradó a Alonso para llegar a la Q3 mientras que su compañero de equipo Verstappen se lanzó a la cima de los tiempos con 1m 41.255s con el neumático medio para superar a Norris, Piastri, Russell, Antonelli, Leclerc, Lawson, Hadjar y Sainz.

Junto a Alonso y Hamilton en la zona de eliminación estaban Bortoleto tras derrapar en la curva 16, Stroll que se metió en la zona de escape en la curva 1 y el eterno Bearman.

Eliminados: Alonso, Hamilton, Bortoleto, Stroll, Bearman

BAKÚ, AZERBAIYÁN - 20 DE SEPTIEMBRE: El clasificado en duodécimo lugar, Lewis Hamilton de Gran Bretaña yA pesar del impresionante ritmo de práctica, Hamilton fue eliminado en la Q2

Q3 – Verstappen le gana a Sainz mientras Leclerc y Piastri chocan

Con gotas de lluvia empezando a caer, ocho pilotos salieron inmediatamente a la pista con una mezcla de neumáticos medios y blandos, mientras los Red Bull de Verstappen y Tsunoda permanecieron en el garaje.

Norris se vio obligado a retroceder en su primer intento después de que Russell, que iba delante, entrara en la zona de escapatoria en la curva 4, con Sainz marcando el tiempo más rápido por delante de Lawson y Hadjar.

Piastri estuvo a segundos de completar su vuelta, pero la quinta bandera roja de la Clasificación se mostró después de que Leclerc chocara contra el muro en la curva 15, causando otro retraso.

En el reinicio, Verstappen y Norris estaban marcando los tiempos más rápidos del sector, pero fue el turno de Piastri de golpear la barrera, esta vez en la curva 3, para causar otra detención.

Cuando la sesión se reanudó nuevamente, cuando el tiempo total de clasificación se acercaba a las dos horas, las condiciones estaban lejos de ser óptimas y Norris marcó una vuelta descuidada después de rozar la barrera en la curva 15, lo que finalmente lo dejó en P7 y solo dos lugares por delante de su rival por el título, Piastri.

Por detrás, los pilotos fueron mejorando, incluido Lawson, que hizo lo suficiente para asegurarse el tercer puesto, mientras que Verstappen fue el único capaz de superar el esfuerzo de Sainz, marcando un tiempo de 1m 41.117s.

Antonelli fue el mejor del resto, por delante de Russell y Tsunoda, con Norris por delante de Hadjar y los eternos Piastri y Leclerc.

Clasificación del GP de Azerbaiyán 2025: Banderas rojas de nuevo cuando Piastri se cae en la clasificación

Cita clave

“¡Una clasificación larga, para ser sincero, con tantas banderas rojas!”, dijo Verstappen después. “Fue difícil completar la vuelta porque la mayoría de las veces los neumáticos no están del todo bien o aparece una bandera roja. Sobre todo en la Q3, con un poco de lluvia… fue una sesión muy difícil. En la última vuelta, simplemente hay que arrasar. Ni siquiera tenía los mejores neumáticos que quería, pero debido a todas las banderas rojas, prácticamente nos quedamos sin neumáticos. Estoy muy contento con cómo va el fin de semana hasta ahora porque creo que desde los FP1 no estuvimos tan mal, y seguimos mejorando un poco y luego estuvimos ahí en la clasificación. Ahí es donde realmente importa, claro.”

Entradas relacionadas